BBC: ‘no hay pruebas contundentes’ para el susto de Wi-Fi

La BBC ha admitido que “no hay pruebas contundentes” sobre los efectos a largo plazo de los equipos Wi-Fi, tras su controvertida investigación Panorama.

La admisión se produce en una carta enviada desde la BBC en reacción a las quejas de los espectadores, y posteriormente se ha publicado en el sitio web de Bad Science.

La carta comienza con una disculpa por la falta de “pruebas contundentes” dentro del programa: “Desafortunadamente, la verdad es que tal como están las cosas, no hay pruebas contundentes con respecto a los efectos de la exposición a largo plazo a Wi-Fi, que es la razón por la que hicimos el programa”, dice.

«El programa intentó generar preocupación sin causar alarma, siempre un equilibrio difícil de alcanzar, pero que creemos que logramos», dice la BBC.

«El Gobierno está implementando wi-fi en las aulas de todo el país, en contra del criterio de precaución recomendado por el jefe de su propio órgano asesor, Sir William Stewart, presidente de la Agencia de Protección de la Salud», explica la carta. «Como habrán visto en el programa, cree que en lo que respecta a la radiación, deberíamos basar la política en el principio de cautela, especialmente cuando se trata de niños. Por lo tanto, esto plantea interrogantes sobre si el Wi-Fi debería implementarse en el aula sin que se lleve a cabo ninguna investigación de salud a largo plazo».

A continuación, la carta se refiere a la veracidad de las fuentes de los programas. Panorama contrastó las opiniones del científico sueco Dr. Olle Johansson, quien dijo que el gobierno sueco reconoce la sensibilidad a la radiación como una discapacidad que afecta al tres por ciento de la población, con la posición del Gobierno del Reino Unido de que esta condición no existe.

Pero el bloguero sueco DennisJ señala en badscience.net que Johnasson recibió en 2004 el premio Al Portero del Año.

«No he encontrado indicios de que existan discapacidades oficiales en Suecia o de que “el gobierno sueco reconozca la sensibilidad a la radiación como una discapacidad”, dice. «Que afecte al tres por ciento de la población es quizás una verdad a medias en el mejor de los casos».

La BBC ha confirmado la validez de la carta y nos ha dicho que se han presentado 19 quejas contra el programa.

BBC: ‘no hay pruebas contundentes’ para el susto de Wi-Fi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba